martes, 7 de septiembre de 2010

SEMINARIO INTERNACIONAL PATRIMONIO

Abiertas inscripciones para Seminario taller
"LA ACTUACIÓN DESDE Y SOBRE EL PATRIMONIO"


Continúan abiertas las inscripciones para el Seminario-taller ‘La actuación desde y sobre el patrimonio’, que se realizará del 23 al 25 de septiembre en el municipio de Jardín.

Esta iniciativa liderada por la profesora Gilda Wolf, hace parte del proyecto ‘El patrimonio como estructurante del desarrollo urbano’ y es apoyada por el grupo de Patrimonios de la Facultad de Arquitectura y Comfenalco Antioquia.

La jornada se abordará desde tres líneas orientadas a la valoración, educación y gestión patrimonial. “Esperamos que mediante la ampliación de estas visiones se tenga alguna repercusión en los planes, estrategias y programas que se elaboren en los municipios, porque es desde una visión patrimonial que se puede estructurar realmente el desarrollo”, explicó Wolf.

De acuerdo con la profesora, cuando se habla de patrimonio no se hace referencia solamente a lo físico, sino también a lo social, cultural, económico, religioso, por eso es fundamental estudiarlo, entenderlo y dejar en las comunidades herramientas, que contribuyan a su protección y conservación.

Resaltó que se realizarán conferencias magistrales con la participación de tres invitados internacionales, cinco docentes de la sede Medellín y cinco ponencias de los ganadores de una convocatoria previa. Además, se harán mesas de trabajo, con el fin de analizar los planes y programas de los diferentes municipios del suroeste antioqueño.

El seminario-taller está dirigido a todas las personas que quieran cualificarse en la elaboración de los nuevos Esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial (POT). “Queremos que el patrimonio tenga mucha más presencia en esos POT, porque del patrimonio hay una visión muy parcial, es necesario profundizar en lo que implica la valoración, educación y gestión patrimonial”, señaló Gilda Wolf.

Esta actividad que se propone recorrer las nueve subregiones del departamento, iniciará en el Suroeste, región conformada por 24 municipios, de los cuales Jardín recibirá a quienes en tres días hablarán de la importancia del patrimonio en la construcción de territorio.

El Seminario es gratuito, sin embargo, se requiere previa inscripción. Los interesados podrán inscribirse hasta el 8 de septiembre, a través de los correos electrónicos: spatrimonio_med@unal.edu.co , spatrimonio.med@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario